lunes, 31 de marzo de 2014

"Losing Days" vs "I´ll be there for you"

Hoy vuelve Gordipé a pasar por este blog para sugerir otro parecido. ¡¡Mil gracias!!

Frank Turner nació en Diciembre de 1981 en la inglesa Inglaterra. Comenzó tocando con una banda de hardcore y acabó tocando folk. Lo típico y normal. 

Su quinto y último álbum hasta la fecha es `Take deck heart´, publicado en 2013 y la segunda pista del disco era "Losing days". 


Pues a Gordipé esta canción le recuerda a una del duo formado por Phil Solem y Danny Wilde 1989, The Rembrandts. Este grupo sacó en 1995 su tercer álbum titulado `LP´ que incluía su mayor éxito "I´ll be there for you", canción famosa por ser el tema principal de la sitcom "Friends". 





viernes, 28 de marzo de 2014

"One word" vs "Fade to grey"

Kelly Osbourne es la hija de Ozzy Osbourne. Consiguió popularidad en 2002, año en el que se empezó a emitir en la MTV The Osbournes, reality que seguía la vida de Ozzy y su familia. Triste, ¿verdad?

Y mira que casualidad, el programa se empieza a emitir en Marzo y en Abril Kelly saca su primer disco al mercado . A pesar del tirón televisivo el disco no es ningún exito. A pesar de ello graba un segundo disco titulado `Sleeping in the nothing´se publicó en 2005 y vendió menos de 9000 copias. Triste, triste, triste. Y ya no ha publicado más, claro. 


El único single que se lanzó del disco fue "One Word"



A pesar del fracaso comercial, la compositora de la canción de Osbourne, Linda Kelly recibió una demanda por parte de los miembros de Visage.

Visage es una banda Inglesa que se formó en 1978 y se separó en 1985, volviéndose a reunir en 2004. En 1980 publicaron su primer disco, titulado igual que la banda. El segundo single fue el mayor éxito del grupo: "Fade to grey". Esta era la canción que afirmaba Billy Curry que había sido plagiada. 

Finalmente se llegó a un acuerdo con Linda Kelly y no se llegó a juicio. 



miércoles, 26 de marzo de 2014

"Shape of my heart" vs "Tu recuerdo"

La de hoy es de las de pensar poco. No la he tenido que buscar, que me la han dicho. 

El caso es que mi antiguo compañero de piso, un hombre de @humordificil, dice que estas dos canciones se parecen. (jo, me lo dijo hace un montón, pero se me olvidó apuntarlo y lo volví a ver hace poco...)

Por un lado tenemos a Sting, el músico británico que se forjó una carrera músical con su grupo Police y luego abandonó la banda para conseguir más dinero en solitario haciendo un montón de buenas canciones. 
Este señor que nació en 1951 ha ganado 16 Grammys, 3 Brit Awards, un Globo de Oro, un Emmy y ha sido varias veces nominado a los Oscars. No está nada mal.

En 1993, Sting publicó su cuarto disco en solitario `Ten summooner´s tale´, que incluía la canción "Shape of my heart", co-escrita con Dominic Miller. 


El parecido razonable es con una canción de Ricky Martin, cantante famoso por sus éxitos latinos y por no haber estado dentro de un armario viendo a un perro, una chica y un bote de mermelada. Irónicamente, muchos años después salió de otro armario distinto, pero ese es otro tema. 

En 2006, con toda una carrera más que justificada, Ricky Martin grabó su `MTV Unplugged´, formato de concierto acústico que la MTV ha grabado con diversos artistas. El single principal de este disco fue "Tu recuerdo" a duo con La Mari de Chambao. 



lunes, 24 de marzo de 2014

"Venus" vs "The banjo song"

Los Shocking Blue eran una banda holandesa fundada en 1967 pero que se separó en 1974. A pesar del poco tiempo que estuvieron juntos dejaron alguna canción para recordar. En este poco tiempo sacaron al mercado 11 discos, pero sin duda el más pinchado es su segundo disco `At home´ de 1969 que incluía su mayor éxto, "Venus", canción que se mantuvo durante tres semanas en el número 1 en Estados Unidos y arrasó en las listas Europeas. 


"Venus" está inspirada en "The Banjo Song", una adaptación del "Oh! Susanna" de Stephen Foster que grabaron The Big 3. 
The Big 3 se formó en 1962 y se disolvió en 1964. Eran un grupo de folk americano liderado por Tim Rose junto a Cass Elliot y Jim Hendricks. La canción "The Banjo Song" se publicó en el primer disco del grupo de 1963 titulado igual, `The Big 3´. 

Robbie van Leeuwen, fundador de los Shocking Blue y autor de "Venus" confesó pasado el tiempo haberse inspirado en "The Banjo Song", compuesta por Tim Rose, aunque este nunca llegó a demandar ni reclamar nada. 



viernes, 21 de marzo de 2014

Céline Dion: "You shook me all night long"

Hoy vamos de versiones.

Céline Dion, nacida como Céline Marie Claudette Dion un 30 de marzo de 1968 en Canadá, es conocida en nuestro país por haber cantado el tema de la película "Titanic". Si. Ese es el nivel.

¿Quién recuerda que en 1988 representó a Suiza en Eurovisión y ganó? Ha cantado en montones de idiomas, incluyendo el Mandarín, tiene varios Grammys y ha vendido en toda su carrera más de 220 millones de discos en todo el mundo.

Y la versión que nos canta la buena de Céline es de uno de los grupos grandes del Rock: AC/DC, "You shook me all night long", canción que publicó originalmente la banda en el disco `Back in black´de 1980. Olvidaos de las túnicas al viento y la melodía suave de "My heart will go on", esto es rock and roll que nos canta desde las Vegas.




miércoles, 19 de marzo de 2014

"Baby I´m yours" vs "Treasure"

En 1981 nació Thibaut Berlant, más conocido como Breakbot. Productor y DJ francés que aunque tiene una carrera más o menos intensa, es conocido por un tema en concreto "Baby I´m yours", cuyo vídeo ha estado nominado a varios premios. 

La verdad es que no conozco mucho a Breakbot, así que no voy a contar mucho más, pero la canción "Baby I´m yours" se lanzó en 2010 dentro del álbum de mismo titulo. 


Y el tema tuvo su éxito, por ejemplo, es sabido que a Bruno Mars le gustaba la canción tanto que pidió permiso para hacer una versión, pero le dijeron que no. 

Peter Gene Hernandez, que así se llama Bruno Mars, nació en Hawai en 1985 pero hasta el 2009 no publico su primer disco. Y esto es todo lo que voy a contar de su biografía. Tampoco es que importe mucho su vida para lo que tengo que contar, ¿no? 

El caso es que Bruno pidió permiso para la canción, decía, y le dijeron que no. Desilusión. Jo. Pero la vida sigue y en 2012 Mars publicó su segundo álbum, `Unorthodox Jukebox´ que incluía la canción "Treasure". Según los créditos escrita por Bruno Mars, Philip Lawrence, Ari Levine y Phredley Brown. Ni rastro del nombre de Breakbot y eso que la canción es muy muy parecida a "Baby I´me yours". 

Breakbot se cabreó y twitteó un "Hey! @Brunomars ! ¿En serio?", teniendo que reconocer Bruno Mars que la canción estaba inspirada en la de Breakbot. 


  


lunes, 17 de marzo de 2014

"Switch" vs "I´m walkin´"

En 2005 Will Smith publicó su cuarto disco titulado `Found and Lost´. El titulo del disco hacía referencia a un "eh, vuelvo a grabar discos, no solo hago películas" o algo así. Estas chorradas que sueltan los artistas y gente de la farandula para llamar la atención. 
Después de este disco, Will Smith publicaría... oh, nada más. Bien, el discurso a tomar por saco. 

Uno de los singles del disco era "Switch".


La melodía de esta canción no me consta que esté sampleada. O al menos no es un sampleo acreditado, así que supondremos que es un parecido razonable de un clásico de Fats Domino, una leyenda del rhythm and blues y del rock and roll nacido en New Orleans en 1928. Bueno, creo que sigue vivo, así que llamarle leyenda es exagerar (y ahora que lo pienso Will Smith hizo "Soy Leyenda", ¿no?), pero cuando se muera lo será. 

El caso es que en 1957 Fats Domino publicó el single "I´m walkin´", que tiene una melodía similar a la usada en la canción de Will Smith. 


viernes, 14 de marzo de 2014

"It´s a man´s man´s world" vs "Fallin"

El 3 de Mayo de 1933 nació James Brown en Carolina del Sur y murió en las navidades de 2006. 
Si no sabes quién es James Brown es realmente una pena. 

Cualquier cosa que diga de este artistazo sería quedarse corto. Uno de los grandes. De los más grandes. El Rey del Soul.
Y además sale en las dos películas de los Blues Brothers. 

En Febrero de 1966 publicó el single "It´s a man´s man´s world" escrita por el propio Brown y por Betty Jean Newsome. 


Y si te gusta esta canción, te tiene que gustar el "Fallin" de Alicia Keys, el single principal de su primer disco `Songs in A minor´ del año 2001, ya que la melodía de la canción de James Brown está totalmente sampleada, pudiendo casi decir que "Fallin" está construida sobre "It´s a man´s man´s world".





miércoles, 12 de marzo de 2014

"Dazed and Confused" vs "Dazed and Confused"

Jake Holmes nació en 1939 en San Francisco. A pesar de haber publicado varias canciones con un relativo éxito, es conocido por haber grabado montones de jingles para campañas de publicidad en Estados Unidos.

Su primer disco lo grabó en 1967 y se titulaba `The above ground sound´, un disco grabado con un bajo y dos guitarras eléctricas pero sin percusión. El primer tema de la cara B del disco era "Dazed and Confused".



Parece ser que el grupo The Yardbirds grabó una versión, pidiendo permiso a Holmes y le acreditaron. En aquella época Jimmy Page era parte del grupo y cuando se disolvió formó Led Zeppelin. Y Jimmy Page no dudó en hacer una nueva versión de la canción de Holmes pero sin acreditarle, apareciendo únicamente Page como autor.



Y a Page le sentó bien que le robaran así su propia canción así que envió una carta a Page de la que nunca recibió respuesta. Al parecer la excusa de Jimmy Page era que había realizado numerosos arreglos a la canción hasta hacerla completamente suya.

Y Jake Holmes esperó. Tuvo paciencia el hombre. Hasta Junio del 2010 no se decidió a demandar a Jimmy Page por incumplimiento del copyright ese.
Al parecer, finalmente se confirmó la autoria de Holmes, o algo así, y ahora la canción aparece acreditada como escrita por Jimmy Page e inspirada en un tema de Jake Holmes.

Tiene narices la cosa.


lunes, 10 de marzo de 2014

Mojinos Escozios - "Dejad que las niñas se acerquen a mí (Shower version)"

Hoy vamos de versiones.

Mojinos Escozios.
Podría llenar todo el blog con lo que han copiado esta gente. Han tomado prestado tanto y tanto que a veces dudo de que canciones son originales, cuales son inspiradas y cuales han robado directamente la música.
Pero no hablo de ellos en el blog porque rozan la parodia. O porque buscan la parodia.
En cualquier caso y a pesar de esto, saben demostrar que son buenos músicos, buenos compositores y buenos showmans (¿Showmen?), sobretodo en directo.

Así que "El Sevilla", "Chicho", "El Puto", "Vidalito" (que es hijo del "Puto") y "Zippy" se juntaron un buen día en 1994 y se pusieron a tocar. En el 96 grabaron un disco, pero la discografica no llegó a lanzarlo por considerarlo soez.

Fue más tarde a la nueva discográfica y al apoyo que recibió el grupo por parte del programa de Cadena 100 "La Jungla" de Jose Antonio Abellán que empezaron a cosechar éxito y a sonar por todas las radios. Y a girar y hacer conciertos por todos los rincones de España. Con Rock, con Heavy y sobretodo con Humor.

En 2003 se sabía. Los Hombres G iban a volver. La canción "Lo noto" hacía tiempo que sonaba y habían aparecido timidamente por sudamerica. La gente estaba esperando el regreso de los G. Una forma de calentar motores antes de que se anunciara la vuelta del grupo fue un disco homenaje titulado `Voy a pasarmelo bien´ que contenía versiones de artistas de primera línea del panorama musical español que cantaban versiones de canciones de los Hombres G.

La última pista del disco se la dejaron a los Mojinos Escozios, que realizaron la mejor versión de todo el disco. La canción era "Dejad que las niñas se acerquen a mí (Shower versión)". Esta canción la volvió a usar el grupo en el disco `Opera Rock Triunfo´ también en 2003, un disco en directo que correspondía a una especial Opera Rock que narraba la historia de un chico que se presentaba a un programa que recordaba a Operación Triunfo.





viernes, 7 de marzo de 2014

"A one minute silence" vs "4'33''"

Un sitio de Internet muy interesante y que descubrí por casualidad: Historias de la historia. Es un blog bastante ameno donde muestran la historia contada de otra forma, según reza el subtitulo del blog. 

Entre sus muchos posts, me encontré uno que por temática se podía adaptar a este blog, así que con permiso del autor, Javier Sanz comentaré un bonito caso de plagio... Quizá el más absurdo de toda la historia musical. 

Mike Batt es uno de los más importantes músicos ingleses que hay en la actualidad. Ha dirigido en varias ocasiones a las principales orquestas sinfónicas de Londres, Sydney, Irlanda..., es responsable de algunas de las letras y arreglos del Fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber, de varias BSO de series británicas e incluso compuso para alguna que otra presentación de Margaret Thatcher.

Uno de los muchos proyectos en los que se embarcó fue en la formación en 2001 de la banda The Planets con la que tocaban algo parecido a música clásica moderna, grabando el disco `Classical Graffiti´en 2002. 
Una de las pistas del disco era "A one minute silence" que consistía en una pista totalmente en blanco, un minuto de silencio. 
Os podéis saltar el vídeo, es lo que promete: un minuto de silencio. 


Lo absurdo llega cuando Mike Batt recibe una demanda por plagio por esta canción. Los herederos de John Cage, compositor, estudioso y teórico musical americano que nos dejó en 1992. 

La familia de Cage reclamaba que la canción de Batt estaba basada en una de las piezas más conocidas del americano, "4'33''" una obra de 1952 compuesta para poder tocar con cualquier instrumento que consiste en una partitura que marca que no se debe tocar ningún instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundo, el total de la canción. Algo más de 4 minutos y medio de silencio. 


Pero más absurdo todavía es que a pesar de existir composiciones "mudas" anteriores a la canción de Cage y a pesar de existir otras posteriores, Mike Batt vería complicado ganar la demanda así que llegó a un acuerdo fuera de los juzgados pagando a la familia de Cage y acreditándole como coautor de "A one minute silence". 
  


miércoles, 5 de marzo de 2014

"Downtown" vs "Waiting"

Petula Clark es una cantante, actriz y compositora inglesa que ha vendido más de 70 millones de discos en toda su carrera. 
Con 13 años empezó a hacer películas pero lo suyo era cantar, así con 22 años grabó su primer disco. 

Sin ninguna duda, su mayor éxito es "Downtown", canción grabada en 1964 que se lanzó como single en el mismo año. 


¿Y a que "Waiting", canción que publicaron los Green Day en 2001 en su disco `Warning´ tiene un regustillo al éxito de Petula Clark?



lunes, 3 de marzo de 2014

"Heaven" vs "Tu nombre"

Los Psychedelic Furs son una banda de rock punk británica formada en 1977 por los hermanos Butler. La banda se separó durante los 90 y volvieron a reunirse en 2001. Son famosos por tocar una música cojonuda y por haber participado en la BSO de la película "Pretty in pink (La chica de rosa)" de John Hughes, con una canción que se titulaba igual que la peli. 

En 1984 publicaron el disco `Mirror Moves´, que incluía la canción "Heaven". 


Y las guitarras de esta canción les tuvieron que gustar a los chicos de La Unión, ya que al parecer decidieron usar unas razonablemente parecidas en el disco `Colección audiovisual 1984-2004´, del año 2004. El disco celebraba el 20 aniversario de la banda e incluía, como suele ser normal en estos recopilatorios varias canciones nuevas, entre las que se encontraba "Tu nombre".