viernes, 7 de marzo de 2014

"A one minute silence" vs "4'33''"

Un sitio de Internet muy interesante y que descubrí por casualidad: Historias de la historia. Es un blog bastante ameno donde muestran la historia contada de otra forma, según reza el subtitulo del blog. 

Entre sus muchos posts, me encontré uno que por temática se podía adaptar a este blog, así que con permiso del autor, Javier Sanz comentaré un bonito caso de plagio... Quizá el más absurdo de toda la historia musical. 

Mike Batt es uno de los más importantes músicos ingleses que hay en la actualidad. Ha dirigido en varias ocasiones a las principales orquestas sinfónicas de Londres, Sydney, Irlanda..., es responsable de algunas de las letras y arreglos del Fantasma de la Opera de Andrew Lloyd Webber, de varias BSO de series británicas e incluso compuso para alguna que otra presentación de Margaret Thatcher.

Uno de los muchos proyectos en los que se embarcó fue en la formación en 2001 de la banda The Planets con la que tocaban algo parecido a música clásica moderna, grabando el disco `Classical Graffiti´en 2002. 
Una de las pistas del disco era "A one minute silence" que consistía en una pista totalmente en blanco, un minuto de silencio. 
Os podéis saltar el vídeo, es lo que promete: un minuto de silencio. 


Lo absurdo llega cuando Mike Batt recibe una demanda por plagio por esta canción. Los herederos de John Cage, compositor, estudioso y teórico musical americano que nos dejó en 1992. 

La familia de Cage reclamaba que la canción de Batt estaba basada en una de las piezas más conocidas del americano, "4'33''" una obra de 1952 compuesta para poder tocar con cualquier instrumento que consiste en una partitura que marca que no se debe tocar ningún instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundo, el total de la canción. Algo más de 4 minutos y medio de silencio. 


Pero más absurdo todavía es que a pesar de existir composiciones "mudas" anteriores a la canción de Cage y a pesar de existir otras posteriores, Mike Batt vería complicado ganar la demanda así que llegó a un acuerdo fuera de los juzgados pagando a la familia de Cage y acreditándole como coautor de "A one minute silence". 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario