miércoles, 5 de febrero de 2014

"Ojos de gata" vs "Y nos dieron las diez"

Decía el lunes que hay canciones que aunque tengan algo en común no se puede decir que entren, bajo mi opinión, en la categoría de parecidos razonables ni de plagios. Ponía de ejemplo el "Rapper´s Delight" y el "Aserejé", que por más que se empeñen no pueden entrar en esta categoría. 

Otro ejemplo seria "Ojos de Gata" de Los Secretos e "Y nos dieron las diez" de Joaquin Sabina, que no son dos canciones, son una sola pero con rumbos distintos. 

Hay varias versiones de lo que pasó...

Una dice que Enrique Urquijo no sabía que componer y coincidió con Sabina que le enseñó una canción que estaba escribiendo. Enrique pensó que le estaba regalando esa canción (solo el principio, que era lo que tenía escrito Sabina) y la acabó para sí mismo. Y Sabina hizo lo propio sin saber que Urquijo estaba escribiendo su versión. Cuando Sabina y Urquijo publicaron sus respectivas versiones y vieron lo que había pasado, aceptaron lo sucedido y acordaron que cada uno se acreditara su propia canción como autor único. 

Otra versión, la que viene en la biografía de Enrique Urquijo de Miguel A. Bargueño, es muy parecida a la anterior pero dice que Enrique le pidió una canción a Sabina y Sabina le dio las dos primeras estrofas. 

La última es la que menos me creo y se diferencia mucho de las anteriores (que parecen la misma, pero no) y no le haría mucho caso si no fuera porque me la contó un locutor de radio de estos famosos y tal. En esta versión Urquijo y Sabina escribían juntos la canción y no se ponían de acuerdo. Uno quería un final depresivo y el otro algo más canalla. Adivinad cual quería cual. El caso es que decidieron escribir cada uno su final y ver cual funcionaba mejor. 

El caso es que aunque "Ojos de Gata" está acreditada únicamente a Enrique Urquijo e "Y nos dieron las diez" a Sabina, son la misma canción que en un momento dado tomaron rumbos diferentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario