lunes, 3 de febrero de 2014

Filharmonia Dowcipu: "Aserejé"

Hoy vamos de versiones.

Me niego a decir que "Aserejé" tiene un parecido razonable con el "Rapper´s Delight" de los Sugarhill Gang. Lo digo en serio. Ni parecido, ni plagio ni nada. Es una referencia.

La canción de las Ketchup narra como el protagonista, Diego, va a una discoteca donde su amigo el DJ le pone su canción favorita y la baila, y la goza, y la canta y luego viene el conocido estribillo. Es una referencia. La canción que pone a las doce el DJ es el "Rapper´s Delight" que ni suena ni se escribe como en la canción de las Ketchup. Es una referencia. Un guiño. Y ya.

Esta canción, compuesta por Manny Benito y Manuel Ruiz es una de las canciones más exitosas de la historia, llegando a ser número uno en 20 paises con casi siete millones de singles vendidos, superando a canciones como el "Total Eclipse of the Heart", por poner un ejemplo.

"Aserejé" ha tenido varias versiones, pero destacaré la cantada por Renata Drozd (cantante soprano graduada en la Academia de música Grażyny y Kiejstuta Bacewiczów de Łódź), Kamil Pękala (baritono graduado en la Academia de Música Stanisława Moniuszk y Marcin Pomykala (Tenor por la Facultad de Educación Musical y Dirección Coral Bydgoszcz). Acompañados al piano por el televisivo Waldemar Malicki. 
Esto pertenece al programa de televisión polaco Filharmonia Dowcipu, que si no me equivoco, mezcla música clásica con pop.

Yo quiero un programa así en la televisión de mi país. 



Y como va de versiones...

¡En Noruego!

Por Ylvis, los que cantan aquello de "What does the fox say"



¡En Arabe!

Por Jalal El Hamdoui, que tituló la canción como "Golou Hey"



¡Y en Japonés!

Por un trio de chicas que no tengo ni idea de quienes son...



¡Y si buscáis hay en montones de idiomas! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario