miércoles, 27 de marzo de 2013

"The sun will rise" vs "Contigo hasta el final"

Y más de actualidad no puede ser este presunto, no, posible, tampoco, quizá parecido razonable. 

Quedan dos meses para Eurovisión y tenía preparado post sobre el Sueño de Morfeo, pero la actualidad llama y es que los eurofanes dicen que la canción del grupo español este año se parece muy mucho a otra. 
Hace dos días, los chicos de Vertele decían que decía Cascara Amarga que el tema que tocará el Sueño de Morfeo tiene una "identica base musical con unos acordes casi iguales, tanto, que el comienzo de ambas canciones, el final, y los golpes de tono, son exactamente los mismos" que la canción "The sun will rise" de Kelly Clarkson. 

Clarkson es una cantautora americana que saltó a la fama gracias al programa American Idol. Hasta la fecha tiene 5 albumes de estudio. El último `Stronger´publicado en 2011, incluía la canción en la que dicen que se pueden haber inspirado los representantes españoles.


y esta es "Contigo hasta el final" de el Sueño de Morfeo.


lunes, 25 de marzo de 2013

"Taurus" vs "We Used To"

Pues decíamos el viernes que no se que no se cuantos Spirit no se que más disco con el mismo nombre, de aquello "Taurus" y bla bla "Stairway To Heaven".


Pues Led Zeppelin no fue el único en tomar el inicio de esta canción. Nop. 
En los 70, la reina indiscutible del Country era Dolly Parton. Cantante, compositora, productora, actriz, filantropa y empresaria. Se la considera como una innovadora de Country. 
En 1975 publicó `Dolly: The Seeker/We Used To´, disco que empezaba con el tema "We Used To" cuya introducción pudo haber tomado del "Stairway To Heaven" o de "Taurus". 


viernes, 22 de marzo de 2013

"Taurus" y "And She´s Lonely" vs "Stairway To Heaven"

En 1967, en California, un grupo de músicos se unían para formar Spirit, banda de jazz, rock, rock progresivo y música psicodélica. 
En 1968 sacaron su primer disco, llamado igual que la banda y en el disco venía "Taurus", un tema instrumental que suena así: 


Led Zeppelin grabó en 1970 el disco `Led Zeppelin IV´. En este disco, la banda grabó una de sus canciones más famosas, considerada como una de las grandes del rock, y una de las canciones más pinchadas en las radios de EEUU sin haberse publicado nunca como single.  Hablamos de "Stairway To Heaven". 


Una canción tan grande que toma su introducción directamente del tema de Spirit. Según Randy California, el compositor de la canción de Spirit, los Led Zeppelin fueron sus teloneros durante su primera gira americana y ahí escucharon "Taurus" y tomaron la referencia musical. Pero no solo de esta canción...
También tocaban música psycodelica, y eran de California. En 1965 se formó The Chocolate Watchband.  En 1969 publicaron su tercer disco, `One Step Beyond´, en la que publicaron "And She´s Lonely", canción de la que también tomaron elementos los Zeppelin para su "Stairway To Heaven".


Y el lunes pongo otro parecido relacionado con "Taurus", ea.

EDIT: 19/05/2014 - Pues al parecer ayer los Spirit decidieron demandar por plagio a Led Zeppelin. Un poco más y esperan al 50 aniversario de la canción. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

"Sweet Little Sixteen" vs "Surfin´USA"

Chuck Berry es sinónimo de Rock. 
Nació en 1926 en Missouri y desde adolescente ya tocaba la guitarra y pronto formaría su propia banda. Fue en un encuentro que tuvo con Muddy Waters, que este le indica que hable con Chess Records quienes quedaron impresionados con el chico y así firmó su primer contrato discográfico en 1955.
Una leyenda del rock que acabó en prisión por prostitución de una menor y tráfico de drogas, y después volvería a ser condenado por evasión de impuestos. 
Autor, entre otras de "Johnny B. Goode" (aunque todos sabemos que la escuchó de Marty McFly, claro...) y de la canción que toca hoy, "Sweet Little Sixteen".


Es bien conocido que Chuck Berry tenía muy mala leche, así que imagino que se llevaría un cabreo enorme al escuchar el "Surfin´USA" de los Beach Boys. 
En 1963 aparecía esta canción compuesta por Brian Wilson. Chuck Berry pensó que la melodía se parecía demasiado a su canción y decidió demandar. El padre de Brian, Murry Wilson, que era el manager del grupo por aquel entonces, se adelantó y llegó a un acuerdo con Chuck, cediendo los derechos de la canción, incluida la letra, lo cual no era motivo de disputa. 
Chuck Berry se mostró conforme y ahora aparece acreditado como compositor de la canción, algo con lo que nunca ha estado conforme Brian Wilson. 



lunes, 18 de marzo de 2013

"Soñaré" vs "Uruguay Te Queremos Ver Campeón"

Rosana Arbeló era compositora. Componía canciones para otros desde su Lanzarote natal. Sus canciones eran populares y tenía demanda así que, finalmente, animada por sus amigos y compañeros lanzó su primer disco en 1996, bajo el nombre de Rosana. El disco se llamó `Lunas Rotas´ y fue un éxito de ventas. 

En 2005 lanzó su quinto disco, `Magia´, con nueva discográfica y alcanzando el disco de platino en un solo mes. El primer single de este disco fue "Soñaré"


Alberto Triunfo y Roberto Da Silva escucharon la canción y pensaron que se parecía demasiado a una que compusieron ellos muchos años antes. Una canción que se hizo muy popular en Uruguay, ya que fue el himno del Mundialito de futbol de Montevideo de 1980 y algo así como un himno no oficial para la selección del país. La canción se llamaba "Uruguay Te Queremos Ver Campeón". 


A día de hoy el juicio sigue en marcha, aunque la cosa pinta un poco negra para Rosana, ya que según información facilitada por los abogados de los Uruguayos, el perito encargado dijo que para el oyente común se trataría del mismo tema si lo escucharan en la radio sin tener en cuenta las letras de los estribillos. Además "melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias"
En su defensa, Rosana argumentó que su inspiración no viene de ahí si no en el tema "The First Noel", un villancico del siglo XIII, del cual se han realizado miles de versiones, pero que como es una música de dominio público no hay plagio (WTF?)


EDIT 4/12/13: Aunque ya hace unos meses, pero la sentencia ha sido favorable a Rosana. Según la sentencia "no se puede plagiar una canción que no es original" y es que consideran que "Uruguay te queremos ver campeón" está basada en canciones anteriores (tal y como argumentaba Rosana) por lo que no puede ser una copia.

viernes, 15 de marzo de 2013

David Brent "If you don´t know me by now"

Ricky Gervais lo creó, le dio vida, lo interpretó y lanzó al estrellato. 
El 9 de Julio de 2001, en la BBC 2, se estrenaba The Office. Una comedia presentada como si de un falso documental se tratara. 
En esta serie nos presentaban a varios personajes que de tan patéticos eran reales. 

El protagonista era un jefe egócentrico, un gracioso sin gracia, un líder al que nadie seguiría que en su cabeza es un triunfador: David Brent.
En un momento dado, David Brent grabó un disco y su single fue una versión (si, hoy vamos de versiones) popularizadapor los Simply Red: "If you don´t know me by now"


Esta noche, después de más de 10 años David Brent vuelve a la BBC con motivo del Red Nose Day, una de las galas benéficas de la tele pública britanica.

Venga, y si tenéis curiosidad, os dejo la original, que no es de los Simply Red. Les presento a Harold Melvin and the Blue Notes





miércoles, 13 de marzo de 2013

"Eres Tu" vs "Brez Besed"

Estaba pensando que en Nochevieja puse una versión del "Eres Tu" de Mocedades... 


...y no comenté que había sido acusada de plagio. 
Lo divertido es que esta canción representó a España en Eurovisión en el año 1973 y la canción a la que decían que se parecía también se presentó en el festival de Eurovisión. 
En aquella ocasión, la cantante era Berta Ambroz y la canción representaba a Yugoslavia en 1966 y la canción se llamaba "Brez Besed". 
Finalmente se determinó que no era plagio y no pasó nada. 



lunes, 11 de marzo de 2013

"I Don´t Know How To Love Him" vs "Damage People"

Jesucrito Superstar es una opera rock escrita por Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber que narra la última semana de vida de Jesucristo desde el punto de vista del único apóstol sincero: Judas Iscariote. 

Antes de estrenarse la obra se editó un disco con Ian Gillan de los Deep Purple haciendo de Jesús y con el cantante britanido Murray Head con Judas. Este disco me encantaría tenerlo. Mi cumpleaños es el 28 de enero. Gracias. 
Un año después se estrenaba en Broadway. Por supuesto, con sus pancartas y sus grupos cristianos manifestándose delante del teatro por la blasfemia que suponía el músical. La gente es muy rara.

La obra ha sido nominada a varios premios Tony, aunque por sorprendente que parezca, sin llegar a ganar en ninguna de las candidaturas. 

Se han grabado dos películas, una en 1973 que incluía una nueva canción que no se ha usado en Broadway y una segunda en el año 2000, con el gran Rik Mayall (Young Ones, Bottom...) en el papel de Herodes. Aunque la segunda producción es menos famosa que la primera, ganó un Emmy. 
Uno de los muchos temas que toca la obra es la relación entre María Magdalena y Jesús. 
La canción que mejor define los sentimientos de Maria Magdalena es "I Don´t Know How To Love Him" 



Esta es la versión de la película del 73. 

Así que vamos, dime Martin Gore, cuando escribiste la canción "Damage People" para el album `Playing The Angel´ de los Depeche Mode habías ido a ver la obra de teatro, ¿verdad?




viernes, 8 de marzo de 2013

"Do You Believe In Shame?" vs "Suzie Q"

Nick Rhodes y John Taylor eran amigos del colegio. Supongo que en algún momento vieron la pelicula Barbarella y les gustó el nombre de su villano, el Dr. Duran Duran, así que cuando formaron una banda, estos britanicos la llamaron así, Duran Duran. 
Así en 1981 grabaron su primer disco y con él su primer éxito. 

Cuando grabaron en 1988 su quinto disco ya eran grandes. Quizá por eso ese disco se llamó `Big Thing´. 
El tercer single de este disco fue "Do You Believe In Shame?" 


Y a Dale Hawkins no le gustó nada esta canción, por que se parecía demasiado a una que él había escrito en 1957. Aunque el mundo conocía mejor su canción por la versión de la Creedance Clearwater Revival, "Suzie Q" era suya, y así sonaba en sus manos. 


Hawkins demandó a los Duran Duran y ganó el juicio, por lo que se le añadió en los créditos de la canción, lo que le permitía cobrar royaltis de la misma. 
Según los Duran no existía tal plagio. Y lo siguen negando a día de hoy.  

miércoles, 6 de marzo de 2013

"Tonta" vs "Milonga del Marinero y el Capitán"


¿Y que fue de Matari? 
No, en serio. 

La última vez que oí de este fue en mi propio blog...

Ni idea, en fin. Tampoco importa mucho.
Es que el otro día volví a escuchar la canción "Tonta" 


Y me acordé tanto de Los Rodriguez y su "Milonga del Marinero y el Capitán"... 



lunes, 4 de marzo de 2013

"Locura de Amor" vs "Lisa y Fran"

Desde adolescente, Antonio Orozco supo que quería ser músico gracias a la influencia de cierta familia sevillana y lo que en esta ciudad andaluza pudo oír. 
Y así, se compró una guitarra. Y ya. 
De ahí pasamos al año 2000, cuando Antonio, algo más mayor graba su primer disco: `Un Reloj Y Una Vela´. 
El disco se abría con una canción titulada "Locura de Amor". 


Y Carlos "Revolver" Goñi  demandó a Antonio Orozco. Esta vez, el parecido razonable no se encontraba en la música de ninguna canción de Goñi, si no en la letra de una de sus canciones, "Lisa y Fran", canción que aparecía en el tercer albúm de Revolver, `El Dorado´ publicado en 1995.


Y el señor Juez dio la razón a Carlos Goñi, por si alguien se lo preguntaba. 



viernes, 1 de marzo de 2013

"Mancry" vs "Party All The Time"

Pues estaba el productor y DJ inglés Adam Freeland haciendo sus cosas de producir y pinchar cuando escuchó la canción que había grabado Will.I.Am con sus Black Eyed Peas. En ese momento se cabreó e hizo lo que cualquier persona en su lugar haría: entró en Twitter y se quejó. Puso algo así como "Escuchad mi canción "Mancry" de mi disco `Cope´y ahora escuchad "Party All The Time" (del disco `The E.N.D.´) de los Black Eyed Peas" y acabó el tuit con un clásico "WTF?"

Así que primero escuchamos "Mancry"

Y luego nos fuimos a escuchar "Party All The Time". 


No hubo demanda, aunque los abogados de ambas partes se reunieron. Los Black Eyed Peas confesaron el plagio y acreditaron como autor a Adam Freeland, al que además pagaron cierta cantidad como compensación. 

Para que luego digan que Twitter no sirve para nada.