miércoles, 20 de marzo de 2013

"Sweet Little Sixteen" vs "Surfin´USA"

Chuck Berry es sinónimo de Rock. 
Nació en 1926 en Missouri y desde adolescente ya tocaba la guitarra y pronto formaría su propia banda. Fue en un encuentro que tuvo con Muddy Waters, que este le indica que hable con Chess Records quienes quedaron impresionados con el chico y así firmó su primer contrato discográfico en 1955.
Una leyenda del rock que acabó en prisión por prostitución de una menor y tráfico de drogas, y después volvería a ser condenado por evasión de impuestos. 
Autor, entre otras de "Johnny B. Goode" (aunque todos sabemos que la escuchó de Marty McFly, claro...) y de la canción que toca hoy, "Sweet Little Sixteen".


Es bien conocido que Chuck Berry tenía muy mala leche, así que imagino que se llevaría un cabreo enorme al escuchar el "Surfin´USA" de los Beach Boys. 
En 1963 aparecía esta canción compuesta por Brian Wilson. Chuck Berry pensó que la melodía se parecía demasiado a su canción y decidió demandar. El padre de Brian, Murry Wilson, que era el manager del grupo por aquel entonces, se adelantó y llegó a un acuerdo con Chuck, cediendo los derechos de la canción, incluida la letra, lo cual no era motivo de disputa. 
Chuck Berry se mostró conforme y ahora aparece acreditado como compositor de la canción, algo con lo que nunca ha estado conforme Brian Wilson. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario