lunes, 18 de marzo de 2013

"Soñaré" vs "Uruguay Te Queremos Ver Campeón"

Rosana Arbeló era compositora. Componía canciones para otros desde su Lanzarote natal. Sus canciones eran populares y tenía demanda así que, finalmente, animada por sus amigos y compañeros lanzó su primer disco en 1996, bajo el nombre de Rosana. El disco se llamó `Lunas Rotas´ y fue un éxito de ventas. 

En 2005 lanzó su quinto disco, `Magia´, con nueva discográfica y alcanzando el disco de platino en un solo mes. El primer single de este disco fue "Soñaré"


Alberto Triunfo y Roberto Da Silva escucharon la canción y pensaron que se parecía demasiado a una que compusieron ellos muchos años antes. Una canción que se hizo muy popular en Uruguay, ya que fue el himno del Mundialito de futbol de Montevideo de 1980 y algo así como un himno no oficial para la selección del país. La canción se llamaba "Uruguay Te Queremos Ver Campeón". 


A día de hoy el juicio sigue en marcha, aunque la cosa pinta un poco negra para Rosana, ya que según información facilitada por los abogados de los Uruguayos, el perito encargado dijo que para el oyente común se trataría del mismo tema si lo escucharan en la radio sin tener en cuenta las letras de los estribillos. Además "melódicamente tienen un parecido muy grande en los 3 primeros compases de las dos secuencias"
En su defensa, Rosana argumentó que su inspiración no viene de ahí si no en el tema "The First Noel", un villancico del siglo XIII, del cual se han realizado miles de versiones, pero que como es una música de dominio público no hay plagio (WTF?)


EDIT 4/12/13: Aunque ya hace unos meses, pero la sentencia ha sido favorable a Rosana. Según la sentencia "no se puede plagiar una canción que no es original" y es que consideran que "Uruguay te queremos ver campeón" está basada en canciones anteriores (tal y como argumentaba Rosana) por lo que no puede ser una copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario