viernes, 18 de enero de 2013

"Mary Jane´s Last Dance" vs "Dani California"

A Thomas Earl Petty le gustaba la música pero nunca se interesó en tocar hasta que Elvis Presley visitó su ciudad. Recibió la llamada de la música y Tom Petty comenzó a tocar. 
Tom Petty and the Heartbreakers publicaron su primer disco en 1976, llamado igual que la banda y consiguieron su primer éxito (de este mismo album) en el 77.
En 1993 la banda lanzó la canción "Mary Jane´s Last Dance", siendo un tema nuevo dentro de un disco de grandes éxitos. 
A pesar de que la protagonista de la canción se llama "Mary Jane", el grupo declaró que no hablaba de drogas. 


En 1983 nació Red Hot Chilli Peppers. Empezaron a tocar en clubs y empezaron a tener una cierta fama, en parte por sus canciones, en parte por tocar en bolas con solo un calcetín tapándoles sus cosas tapables. 
Consiguieron firmar con una discográfica y grabaron su primer disco, pegándose un batacazo monumental. 
El segundo disco vendió algo más, pero aún se le podía considerar un fracaso. 
A pesar de esto, en 1987 publicaron su tercer disco. Otro fiasco en ventas, pero uno de los temas se coló en la lista Billboard Hot 200, en el puesto 148. Algo es algo. 
El siguiente album `Mother´s Milk´de 1989 fue su primer éxito y el siguiente, `Blood Sugar Sex Magic´ les consagraría.
Ya en 2006, publicaron su noveno disco `Stadium Arcadium´ que incluía la canción "Dani California", que es de la que hoy hablamos. 
Tras publicar la canción, en el programa de radio Dan Gaaffney Morning Show acusaron a "Dani California" de plágio, indicando que era muy similar a "Mary Jane´s Last Dance". Un musicólogo confirmó poco después que si bien ambas canciones eran similares, no era un plágio, indicando además que la estructura de la canción era muy habitual en el rock. (A mi me gusta cantar el Sweet Home Alabama con la intro de "Dani California").
Preguntado, Tom Petty indicó que no creía que existiera intención de plagio y que consideraba que solo era un parecido razonable. 

En cualquier caso, el video mola. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario