lunes, 30 de julio de 2012

"Lapdance" vs "Lo Que Tu Quieres Yo Quiero"


En Virginia, en 2001, Pharrel Williams y Chad Hugo formaron N.E.R.D. , una banda de Funk, Hip Hop, Dance Punk...
Sinceramente, no conozco mucho al grupo y la información que he encontrado tampoc es muy relevante. Han publicado todos sus discos tanto en USA como en Europa y, si bien no han conseguido un gran éxito, si que han entrado en distintos puestos de las listas de ventas.
En su primer disco, `In Search Of...´aparecía el tema "Lapdance".


Su estilo músical no tiene nada que ver con N.E.R.D., pero vamos a hablar de Carlos Baute.
Empezó con 13 años en el mundo de la música y en 1994 inició su carrera en solitario. Ha ganado muchos premios, entre ellos dos Ondas, Premios de la Música, Premios Amigo (que se lo entregan entre idems).
En 2004 saca el disco `Peligroso´que incluía el tema "Lo que tu quieres yo quiero".
Es posible que cuando la escuchéis no notéis demasiado parecido, pero si tenéis la oportunidad de hacer sonar los dos temas a la vez (sincronizandolo, claro), el inicio de las dos canciones son como gotas de agua.



viernes, 27 de julio de 2012

"Come As You Are" vs. "Eighties"

No sabemos que habría sido de Nirvana si su lider Kurt Cobain no se hubiera suicidado. Los años le han dado millones de seguidores fieles que recuerdan al grupo como un hito historico de la cultura de los años 90 y millones de personas que odian a la banda, señalando que estarían en el olvido de no haber sido por la muerte del lider de la banda.
El grupo nace en 1987 y consigue se mayor exito en su segundo disco, `Nevermind´. Solo llegarían a grabar un disco más y, finalmente, en 1994 se acabaría tragicamente.
En el disco `Nevermind´se incluía el tema "Come As You Are"


En 1978, en Londres, un grupo de amigos forman un grupo llamado Killing Joke. El grupo tuvo una gran actividad en los 80, grabaron solo tres discos en los 90 y cuatro en la decada de los 2000. El último disco MMXII se ha editado este año.
En 1985 publicaron su quinto álbum, `Night Times´ que incluia la canción "Eighties", que suena muy parecido al tema de Nirvana.
Al parecer no hubo demanda debido a que Nirvana les confesó que habían tomado el riff de guitarra de su canción y esta confesión fue suficiente para Jaz Coleman, cantante de los Killing Joke.
Es conocido que entre los Killing Joke y los miembros de Nirvana hubo buena relación, habiendo colaborado juntos en algún que otro proyecto.




miércoles, 25 de julio de 2012

"Step Out" vs "Uptight (Everything´s Alright)"

Y ahí estaban los Oasis, intentando recoger el relevo de los Beatles. En aquel momento estaban a punto de sacar su segundo album, `(What's the Story) Morning Glory?´, un disco que les llevaría a lo más alto de las listas de exitos con canciones como "Hello" o "Wonderwall".
Al parecer, el patinazo con la demanda de Neil Innes no les causó tan mala prensa. Así que lanzaron el albúm en Octubre del 95. En la primera edición del disco se incluía la canción "Step Out", que se retiró de las siguientes ediciones.


Stevland Hardaway Judkins, más conocido como Stevie Wonder, estaba un día escuchando la radio, a ver si pinchan su Solotellamabaparadecirtequetequiero por millonesima vez, cuando apareció en la radio un nuevo grupo de Brit-Pop llamado Oasis que había sacado una canción llamada "Step Out". Wonder se cabreó y llamó a sus abogados, ya que se parecía demasiado a una canción que había compuesto hacía algunos años.
Vale, es una dramatización. A lo mejor no pasó así, pero lo cierto es que hubo demanda.
El cantante americano, con montones de éxitos, unos 25 Grammys, colaborador con la DGT española, reconoció en la canción de Oasis un tema que grabó en 1966  "Uptight (Everything´s Alright)" por lo que demandó reclamando un 10% de los beneficios de la canción de los Gallagher, además de aparecer acreditado como autor. Oasis tuvo que aceptar, dado el enorme parecido del estribillo de ambas canciones.


lunes, 23 de julio de 2012

"No Es Amor" vs. "Makes No Difference"

Lo que pudo ser y continua intentandolo. Falling Kids es (¿era?) una banda adolescente de punk rock.  Los chicos empezaron a tocar sus primeras canciones y gracias a que el padre de uno de los guitarristas tenía un estudio de sonido, pudieron grabar su primera maqueta.
Sacaron disco en 2006 con una de las grandes discográficas EMI. A pesar de esto, continúan buscando un sitio y aunque no he vuelto a saber de ellos, creo que siguen haciendo conciertos por ahí.
En su disco aparecía la canción "No es amor"


El tema está bastante bien, pero el problema es, basicamente, que la canción no es de ellos. Simplemente, creo que en el momento de escribir la canción tenían de fondo un disco de Sum 41, grupo del que hablé en el último post y copiaron tal cual las guitarras.
La canción de Sum 41 es "Makes No Difference", el primer sencillo del primer EP de la banda. Aparecería (creo) como Bonus Track de la versión inglesa del primer disco del grupo.






viernes, 20 de julio de 2012

"Al Menos Ahora" vs "Still Waiting" & "Always"

Filippo Neviani cantaba cosas y, tras tener sus pinitos musicales en otras formaciones, en 1992 se metió a cantautor.
¿Que es un cantautor? Un cantante que es autor. Una estupidez. Serrat ha cantado cosas de otra gente, ¿eso le invalida como cantautor? Las definiciones músicales son bastante absurdas. ¿David Summers no es cantautor por que toca en un grupo? ¿Lichis deja de ser cantautor por fundar La Cabra Mecanica, en la cual él era el unico miembro fijo de la banda?
En fin, me desvio.
Que era un cantautor de esos. Y como Filippo Neviani no era un nombre muy comercial, se llamó Nek.
En el 92 se presentó en el Festival de Canción de San Remo y no ganó. Pero desfalleció. Siguió participando en distintos Festivales y en 1997 volvería al Festival de San Remo, que tampoco ganó, pero la canción que presentó "Laura non c´è" ("Laura no está" en su versión española) le hizo destacar de forma inesperada, permitiendole lanzar su disco en España, Alemania, Austria, Suiza, México, y distintos paises de Sudamérica.
En 2003 lanza el single "Al menos Ahora".


41 diás después del verano del 96, en la canadiense Ontario nace la banda Sum 41 (y con esto, os he explicado el origen del nombre del grupo). Una banda de punk rock, que luego se volverían comerciales, acercandose al pop y lo de siempre.
Ganadores de un Grammy en 2005 en la categoría de Rock, en su segundo disco, en 2002, `Does This Look Infected?´ aparecia el tema "Still Waiting".
No se si Nek escucharía este disco, pero el estribillo es bastante similar.


Un día de 1984, John Francis Bongiovi tuvo la idea de montar un grupo de música y engañó a sus amigos "La banda se llamará Bon Jovi" (y nadie se dio cuenta de donde sacó el nombre). Bueno, vale, me lo he inventado, pero a Jon Bon Jovi no le hace falta demasiada presentación, así que direcmos que en 1994, los Bon Jovi sacaron un recopilatorio con dos temas nuevos. Uno de estos temas era "Always".
Puedes hacer un collage y coger la melodía de "Always" y el estribillo de "Still Waiting" y te queda algo muy parecido a "Al Menos Ahora" de Nek.





miércoles, 18 de julio de 2012

"Why Don´t You Get A Job" vs "Obla Di Obla Da" & "Cecilia"

The Offspring nació en 1984 en California, definiendose su música  como punk rock. Dentro de su trayectoria músical destacaría `Smash´, el disco más emblemático de la banda, el cual vendió 16 millones de copias, convirtiendose en el disco más vendido por una discográfica indie. Pero el tema del que quiero hablar no pertenece a ese disco, si no a `Americana´, otro superventas de la banda. Este disco fue muy criticado (y muy muy comprado, claro) por ser muy comercial (es decir, pop) y por la feroz critica a la sociedad americana que realizaba.
Uno de los temas más criticos era "Why Don´t You Get A Job?", tema inspirado en el "Obla Di Obla Da" de los Beatles y en "Cecilia" de Simon y Garfunkel, según indicó el propio Dexter Holland, cantante, guitarra y compositor de la banda.


Esta de aquí abajo, es "Obla Dí Obla da" de los Beatles, en la cual se aprecia el parecido en el estribillo


Y "Cecilia" de Simon y Garfunkel


lunes, 16 de julio de 2012

The Axis of Awesome "Four Chords" El canon de Pachelbel

Cuando empecé con esté blog decidí no desviarme del tema principal: Canciones que se parecen a canciones y algunas (pocas) versiones que me parezcan curiosas por algún motivo. No dar noticias músicales ni conciertos ni entrevistas ni mierdas de esas que podrían darle más vida al blog.
Esto va de lo que va.
Pero el otro día me encontré via http://www.exprai.com/ un video muy curioso de un grupo músical cómico australiano en el que daban un repaso a un montón de canciones con los mismos cuatro acordes.
El resultado es divertido y, además, enlaza unas 40 canciones por cuatro acordes. No es un parecido razonable, pero entra en la temática del blog o algo.

El grupo se llama The Axis of Awesome y tiene tres discos en el mercado y su canción más conocida es la que os enlazo a continuación, "Four Chords"


No, no es Jack Black.

En realidad, estos cuatro acordes se corresponden al canon de Pachelbel, llamado así por su compositor Johann Pachelbel (1653-1706). Su canon lo habéis escuchado millones de veces.

 

Las cuatro notas que componen la base de la composición se encuentra repetida en cientos y cientos de canciones, siendo quizá la melodía más usada del mundo. Os dejo con un último video que habla del canon de Pachelbel


El miércoles seguimos con la programación habitual, ea.  


viernes, 13 de julio de 2012

"How Sweet To Be An Idiot" vs. "Whatever"

¿Quién es Neil Innes? Poco puedo decir al respecto, así que diremos que es el septimo Monty Phyton y compositor de canciones comicas.
En 1973 publicó su primer single titulado "How Sweet To Be An Idiot".


En 1991 aparecía la banda de Manchester: Oasis. Formada por los hermanos Gallagher y un puñado de miembros que a nadie le han importado nunca y que tocaban instrumentos varios y no se llamaban Gallagher. Bueno, en el 91 se llamaban The Rain, y no serían Oasis hasta la entrada de Liam Gallagher. Pero todo esto no importa para la historia que trato de contar.
El grupo es famoso por sus millonarias ventas de discos. Por batir record Guiness en cuanto a número de ventas en menor tiempo. Por las peleas entre los hermanos Gallagher. Por tener muy buenas canciones. Y por tener su propia versión en el úniverso de Lost.
En 1994 aparece el primero disco de Oasis, `Definitely Maybe´ y posteriormente, en diciembre apaerecería el single "Whatever" que no entró en el primero ni el segundo album ni en ninguno.
La canción fue una de las mejores del grupo, muy aplaudida por la critica y hablaba sobre ser tu mismo y era una forma poco sutil de lanzar un mensaje al padre de los Gallagher: "No papá, no entraré en el negocio de la construcción", basicamente.
Innes escuchó la canción y pensó que se parecía bastante con aquella que escribió en 1973 y decidió demandar. Ahora Innes aparece como coautor de la canción y cobra sus royaltis.




miércoles, 11 de julio de 2012

"He´s So Fine" vs. "My Sweet Lord"

The Chiffons fué un grupo de nueva york formado por mujeres. Creado en 1960, sacarían su primer disco tres años después después. El grupo duró hasta 1970, cuando publicaron su último album y después se separaron.
En su disco `He´s So Fine´ aparecía la canción "He´s So Fine" (que cosas), compuesta por Ronnie Mack, llegaría al puesto número 1 de las listas americanas, siendo el mayor éxito del grupo.



George Harrison tocaba en una banda inglesa casi desconocida en nuestro pais. Los Beatles, o algo así. Cuando el grupo se disolvió en 1970, George continuó su carrera en solitario.
Su tercer disco en solitario (creo) y primero tras la desaparición de Los Beatles fue `All Things Must Pass´ que incluía el clásico "My Sweet Lord". El problema es que está canción se parecía demasiado a la Las Chiffons, y el mismo Harrison lo reconoció. Le acusaron de "plágio inconsciente", perdiendo el juicio y debiendo pagar dos terceras partes de los beneficios de la canción al compositor Ronnie Mack. Años después, Harrison compraría los derechos de "He´So Fine".


Harrison después satirizaría el tema de la demanda en su canción "This Song", compuesta durante el juicio. Pero eso sería ya otra historia.



lunes, 9 de julio de 2012

Pierre Henry "Psyché Rock"

Hoy vamos a poner otra versión. Más o menos.
En este caso, como en muchos otros conocemos la versión:


Pierre Henry nació en 1927. Padre de la Música Concreta y la Música Electroacústica, escribió en 1967 su obra más conocida, `Messe Pour Le Temps Présent´, que incluía "Psyché Rock", un tema experimental que ya sonó en TVE en el clásico Estudio Abierto (1969) presentado por José María Iñigo.

Aquí os dejo el tema original de Pierre Henry.





viernes, 6 de julio de 2012

"At The Zoo" vs "Marta Tiene Un Marcapasos"

Simon y Garkunkel empezaron a tocar juntos en el instituto. Con 15 añitos. Y se separaron. Luego, en los 60, se volvieron a juntar y grabaron un disco y tocaron y salieron en televisiones locales. Y se separaron.
Pero no esperaban que "The Sound Of Silence" fuera un éxito, así que se volvieron a unir. Y así, como si fueran la formación de los 4 Fantásticos, se han ido uniendo y separando según les venía bien.
Si bien Simon y Garfunkel no necesitan más presentación, añadiré que consiguieron tres Grammys, uno por "Mrs. Robinson", otro por el albúm `Bridge Over Troubled Water´y el tercer premio fue a toda su carrera.
En 1967, lanzaron el tema "At The Zoo", en el que hacían un retrato de Nueva York a través de los animales del zoo. O algo así.


Hombres G. Tampoco hace falta presentarlos. David Summers, Dani Mezquita, Javi Molina, Rafa Gutiérrez marcaron una época en el pop español. Siguen sacando discos, también se separaron y volvieron, pero nada comparable a la pasión que desataban en sus primeros discos. Odiados por muchos por su pinta de niños pijos de papá, amados por millones por sus canciones gamberras y divertidas.
Su segundo disco, `La Cagaste... Burt Lancaster´ incluía el tema "Marta Tiene Un Marcapasos".

¿Y que voy a decir? ¿David Summers no había oído nunca a Simon y Garfunkel?


miércoles, 4 de julio de 2012

"Just Like Heaven" vs "All The Way"

The Cure y New Order. New Order y The Cure. Si hay dos bandas rivales, son estas dos. Creo que nunca se han demandado, a lo mejor me equivoco, pero toda su carrera está llena de robos y plagios descarados entre ellas. Yo te quito este riff de guitarra y tu me robas la linea de bajo de esta otra canción. tu calcas el ritmo de este tema y yo pongo tu estribillo en el mio. Y así ha ido creciendo una rivalidad bastante obvia.
En este caso fue The Cure quién escribió"Just Like Heaven" y, posteriormente New Order la calcó, como pequeña venganza, en su "All The Way".
Aquí dejo las dos canciones de dos grupos rivales que, en realidad, se admiran. O eso dicen.


lunes, 2 de julio de 2012

"Girlfriend" vs "I wanna be your boyfriend"


Avril Lavigne, nacida Avril Ramona Lavigne, nació en 1984 y con solo 13 años y gracias a un concurso de una emisora de radio Canadiense pudo compartir escenario con Shania Twain.
En verano del 2002 grabó su primer disco `Let's Go´.
En 2007 sacó su tercer album, `The Best Damn Thing´ que incluía el tema "Girlfriend", canción que se convertiría en el single más vendido de la cantante.


The Rubinoos nacieron en los 70, en la soleada California (menos cuando llueve. Cuando llueve en California no hay sol. Pero eso es otro tema que no tiene nada que ver)
Desde el 77 hasta el 2010 han sacado 8 discos de forma muy irregular. Tras sacar Lavigne `The Best Damn Thing´, Los Rubinoos demandaron a la cantante por plagio, al considerar que el estribillo de "Girlfriend" se parecía demasiado a su canción "I Want To Be Your Boyfriend".
Como en tantas otras ocasiones, la demanda se solucionó fuera de los tribunales.