miércoles, 10 de octubre de 2012

"Los Amantes" vs. "Common People" y "Gent Normal"

Prometí que no hablaría de estas canciones, pero dado que aquí no acuso de plagio, si no que acerco parecidos, me permitiré romper la promesa. Además, así puedo hablar de un grupo del llamado rock català. 

Los hermanos Cano y la Torroja aún eran amigos y llenaban estadios cuando en 1988 editaron `Descanso Dominical´ y dentro de este disco, la canción "Los Amantes". 


En Junio de 2012, el diario inglés "The Guardian" acusaba a Pulp de plagiar a Mecano en su canción "Common People" del disco `Different Class" del año 1995.
Un aire se dan, no diré yo que no, pero no veo a Jarvis Cocker escuchando a Ana Torroja, la verdad. 


A quién si que le gusta Pulp es a Arnau Vallvé del grupo catalán Manel.
El grupo se llama Manel, pero nadie del grupo se llama así. Son un grupo de pop-folk que cantan en catalán, aunque han tenido un éxito relativo fuera del circuito de música catalana.
Eran todos amigos del cole y con el premio de un concurso de maquetas se pagaron su primer disco que salió en 2008.
La cosa está en que, cuando tienes que dar un concierto y solo tienes un disco, normalmente tiras de canciones de otros. En este caso, Manel realizó una versión del "Common People" llamada "Gent Normal" que no está incluida en ningún disco. 
En una entrevista, Jarvis Cocker, cantante de Pulp, confirmó haber escuchado la versión e indicaba que mucha gracia no le hacía, debiendo esperar a ver que decían sus abogados. 

Si ahora The Guardian dice que la canción de Pulp es un plagio de la de Mecano, a lo mejor quién debería demandar a Manel es el Señor Cano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario